lunes, 26 de diciembre de 2011

El Ayuno y la Purificación



El ayuno y la purificación pueden darnos una experiencia que nos anima y nos mejora la salud y nuestra actitud; todo depende del porqué y como lo hacemos. Se puede ayunar no comiendo nada, comiendo un sólo alimento o eliminando uno o más alimentos de la dieta. El ayuno puede durar un día, varios días o varias semanas. Casi toda la gente moderna pudiente necesita abandonar un horario diario programado de tres comidas al día durante toda su vida complementando con bocadillos o antojitos entre las comidas. Prácticamente cada tradición religiosa y de sanación recomienda ayunar para un beneficio terapéutico o espiritual.

Muchos de nuestros antepasados primitivos ayunaron. Durante la primavera, cuando las provisiones del invierno fueron pocas nuestros antepasados típicamente ayunaron una o más semanas consumiendo un poco mas de agua y verduras verdes (incluyendo las de hojas verdes). El ayuno contemporáneo por lo regular implica abundante fruta y jugos de verduras. Sin embargo, el ayuno excesivo con jugos puede deteriorar seriamente el índice metabólico y la energía de la digestión. (El fuego digestivo del bazo-páncreas > en la sanación china), enfrían y debilitan el cuerpo, y en algunas ocasiones resulta en un aumento anormal de peso después del ayuno. Para evitar estas reacciones adversas, el tipo de ayuno debe diseñarse individualmente.


Purificación y reconstrucción a través del ayuno

La misma palabra ayuno indica una característica importante. Significa una aceleración del proceso de purificación y de renovación, retardando la rutina del la digestión normal. La purificación es un término relativo. Por lo regular significa la expulsión de toxinas y residuos que hemos acumulado al ingerir alimentos reconstructores en demasía (alimentos altos en grasas y proteínas que reconstruyen los tejidos lo más rápidamente posible). Aunque es mejor alternar la purificación y la reconstrucción, en la mayoría de los casos, la gente come mucho más alimentos reconstructores que purificadores. Por esta razón los alimentos y los métodos de purificación del ayuno son generalmente los remedios para la mayoría de las enfermedades de exceso. Una suposición común es que una purificación más rápida es mejor, y la mayoría de la gente interesada en resultados inmediatos desea utilizar métodos de purificación bastantes eficaces, tales como frutas y jugos de verduras.

Aunque los métodos de ayuno pueden ser terapéuticamente valiosos, hemos descubierto que entre más lentamente, y con ayunos más ligeros, y seleccionado alimentos integrales, se propicie un sentido de paciencia y una fe en la sabiduría del vivir con ciclos más apacibles. El ayuno puede traer una sanación notable a aquellos que llevan una vida estresante. Los ciclos de purificación y de reconstrucción pueden separarse: al comer excesivamente alimentos pesados (altos en grasas, cremosos) y reconstructores y luego precipitadamente se empieza a ayunar, se experimenta dos fases distintas. La purificación y la reconstrucción a través de los principios que integran los dos ciclos. La mayor parte de la dieta debe consistir de alimentos con algunas características de ambos. Las verduras se consideran purificadoras pero también son ligeramente reconstructoras puesto que contienen cantidades significativas de proteína, de almidón, de minerales y de grasas – sustancias con las cuales nuestro cuerpo se reconstruye y se mantiene. Por otra parte, los granos, frijoles, oleaginosas y semillas son alimentos reconstructores pero contienen sulfuro, fibra y otras cualidades purificadoras. Aun así, las actividades de reconstrucción y purificación en el cuerpo se dan rara vez en el mismo plano y al mismo tiempo, en un momento dado. Por ejemplo, en los meses de invierno la reconstrucción predominara, y en temporadas más calientes, la purificación prevalecerá inevitablemente.

Una vez que la persona que la persona se estabilice llevando un régimen dietético a través del << Sendero Medio >>, la purificación extrema se vuelve menos atractiva de cómo fuera anteriormente. Después de limitarse a ingerir alimentos reconstructores pesados por un tiempo, un cierto grado de equilibrio se alcanza automáticamente, y el ayuno mas apropiado ocurre durante los tiempos en que comemos simplemente un tipo de grano, o algunas verduras o fruta durante un día mas o menos.



Mas sobre el ayuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario